Loading icon

Praga de la A a la Z

La deslumbrante arquitectura medieval de Praga le ha valido el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Da un paseo por el Puente de Carlos, visita la Plaza de la Ciudad Vieja con su reloj astronómico y explora la fortaleza de Vysehrad.

Las ingeniosas esculturas del enfant terrible de la ciudad, David Cerny, están repartidas por las calles. El Museo Nacional tiene vastas colecciones científicas e históricas. Los amantes de la ópera deben dirigirse a los teatros State o Estates para ver una función.

1. Karlín

Karlin es un barrio de moda con un ambiente enérgico y un ambiente local distintivo. No tiene una gran cantidad de atracciones, pero lo que sí tiene son excelentes cafés, restaurantes y bares con un ambiente juvenil. También es donde encontrarás el moderno Forum Karlin, una antigua fábrica que alberga una sala de conciertos genial y algunos restaurantes realmente buenos.

A diferencia de su bullicioso vecino del sur, Zizkov, esta zona tiene un aire mucho más sofisticado y relajado. De hecho, esta es una de las zonas más cosmopolitas de Praga y la plaza principal (Karlinske Namesti) tiene un auténtico aire europeo con sus cafeterías y elegantes restaurantes.

El distrito también tiene algunos hitos arquitectónicos interesantes, como el complejo Invalidovna, que se inspiró en 'Les Invalides' en París y solía albergar a soldados discapacitados. También está el impresionante viaducto de Negrelli que permitió que los trenes cruzaran el río Vltava por primera vez en 1850 y sigue siendo un importante punto de interés a pesar de que actualmente se encuentra en reparación.

Es en esta área donde también encontrarás uno de los mejores cafés de Praga, a saber, Cafe ermakovy Klub, donde puedes disfrutar de un gran café de tostadores tanto en casa como en el extranjero, así como platos sabrosos de la parrilla Josper. Luego está el bistró Lucemburk, que es una excelente opción para la cocina campestre francesa y algunos buenos sándwiches si necesita algo más ligero.

Si estás aquí a fines de mayo o principios de junio, deberías verificar si las Islas Unidas de Praga están en marcha: este es el festival de música gratuito más grande y emocionante de la ciudad y se llevará a cabo en varios lugares de Karlin este año.. Esta es una gran oportunidad para conocer a algunos talentos emergentes, así como a algunos de los nombres más importantes de la escena musical checa e internacional. Podrás escuchar pop, rock, world music e incluso hip-hop además de jazz, folk y reggae. Es una forma muy divertida de pasar el día. Todos los lugares son de fácil acceso en tranvía y metro.

Es imposible familiarizarse con los lugares de interés de República Checa en un día, así como en una semana, pero puede ver la cantidad máxima de lugares nuevos con la ayuda de un automóvil alquilado en uno de los aeropuertos del país. Por ejemplo, en Praga puedes alquilar un coche desde 15 euros al día, en Brno, desde 16 euros al día.

2. Holesovice

Holesovice, o Praga 7, es un distrito fascinante y diverso al norte del río Vltava. Alguna vez fue un centro de industria y comercio, con mataderos de la ciudad (todavía existe el mercado de la carne), molinos de vapor, una cervecería, varias fábricas y un puerto de carga muy concurrido. Hoy en día, muchos de estos edificios industriales han encontrado una nueva vida como complejos de apartamentos, complejos de oficinas para jóvenes diseñadores y artistas, o instituciones culturales.

El ejemplo más destacado es el Centro DOX de Arte Contemporáneo, que ocupa el edificio de una antigua fábrica. Su llamativo exterior hace que parezca que un dirigible Zeppelin ha aterrizado en el edificio. En el interior, el museo presenta una serie de exhibiciones que invitan a la reflexión, desde la primera reunión del presidente poscomunista Vaclav Havel con tribus montañesas remotas en Papúa y Papúa Occidental hasta los efectos del cambio climático en las comunidades humanas.

También en esta parte de la ciudad encontrarás el Palacio de Verano del Gobernador, que ofrece una gran vista del parque, y el mercado más antiguo de la ciudad en Veletrn trznice. El mercado en expansión tiene poco ambiente, pero mucha variedad. Tanto los lugareños como los visitantes compran sus productos, carne, pescado, productos lácteos y otros alimentos básicos aquí.

Si buscas salir por la noche, dirígete a Cross Club. Es fácil llegar en metro o tranvía, a solo unos pasos de Nadrazi Holesovice en la línea roja C o en los tranvías 12 y 17. Esta galería fuera del espacio sin fines de lucro está dedicada a jóvenes artistas contemporáneos y presenta un diseño interior único hecho con todo tipo de tesoros reciclados. ¡Tiene 3 pisos, 2 escenarios y 5 bares para que puedas estar seguro de bailar toda la noche!

También está el 'centro creativo' Vnitroblock, que puede ser lo que quiera gracias a su vasto interior industrial. Este espacio multifuncional alberga talleres, desfiles de moda para diseñadores checos y un estudio de danza, así como eventos musicales y proyecciones de películas. Este centro cultural alternativo se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más populares de la ciudad para ser visto. Recientemente, The Guardian lo votó como uno de los 10 mejores barrios de Europa.

3. Smíchov

Hoy, Smichov es un reflejo perfecto de su nombre, "smich" (risas), donde se mezclan las personas, los estilos arquitectónicos y las características del paisaje. Los edificios de la antigua fábrica en la orilla del Vltava están intercalados con centros comerciales y acogedores restaurantes; Barroco, Art Nouveau y Neo-Renacimiento están en simbiosis con modernos edificios de oficinas; los residentes de larga data se ocupan de sus asuntos diarios entre los visitantes y los empleados de las empresas multinacionales con sede aquí.

Los orígenes de Smichov se pueden situar en el último cuarto del siglo XIV. La primera mención escrita con el topónimo se encuentra en un protocolo de visita del archidiácono Pablo de Janovice (1380). A finales del siglo XIX se inició un desarrollo urbanístico y la zona creció considerablemente. Se debió principalmente a las industrias textil y química. La actividad de construcción más importante fue la fábrica de impresión de calicó, fundada en 1814 por Aron Beer Przibram. Estaba ubicado en el área del triángulo de las actuales calles Plzenska, Stefanikova y Kartouzska. Posteriormente, la operación se complementó con adiciones adicionales en terrenos recién adquiridos.

Smichov también se convirtió en un importante distrito residencial. Una gran cantidad de opulentos edificios de apartamentos de varios pisos fueron construidos por constructores conocidos. A mediados del siglo XX, se convirtió en un lugar común para muchas producciones cinematográficas.

Checoslovaquia logró la independencia después de la Primera Guerra Mundial y Smichov fue uno de los lugares donde se proclamó. La Casa Nacional fue construida en los años 1906 - 08, según el diseño del arquitecto Alois Jan Censky y ahora es considerada uno de los principales edificios de la Secesión en nuestro país.

El famoso novelista Franz Kafka era un visitante frecuente de Smichov y la ciudad tiene varios monumentos dedicados a él. Además, puedes sumergirte en su visión de Praga en el museo Kafka. El distrito también alberga la fábrica de cerveza más grande de la capital, la fábrica de cerveza Staropramen, que atrae a muchos amantes de la cerveza. Además, también está el popular pub U zlateho andela (Ángel de Oro) que toma su nombre del ángel pintado en su toldo. Hay muchos otros sitios interesantes en Smichov que no debe perderse.

4. Barrio Pequeño

Esta área grita una rica historia con jardines de palacio adornados, hermosos hoteles de lujo y pubs del viejo mundo. Paseando por los estrechos rincones de sus pintorescas calles empedradas, tendrás la sensación de que el tiempo se ha detenido aquí durante siglos.

La plaza principal de Lesser Town (Malostranske namesti) es el lugar perfecto para relajarse con una cerveza en una 'kaverna' o restaurante de renombre, pero también hay mucho más para ver y hacer. Por ejemplo, la Casa Smiricky de estilo neoclásico es donde los nobles de la ciudad solían reunirse en 1618 para planear el asesinato de los gobernadores católicos imperiales, lo que desencadenó la guerra de los 30 años.

En la ladera sur de Hradcany Hill, cinco jardines interconectados forman un complejo de arquitectura natural. Camina entre un sinfín de fuentes, cenadores, logias y glorietas para perderte en este escenario único.

Un punto destacado en Lesser Town es Wallenstein Garden, uno de los lugares más románticos de toda la ciudad. Su constructor, el Conde Wallenstein, estudió en Padua y estuvo fuertemente influenciado por el arte y la arquitectura del Renacimiento italiano. Las estatuas del jardín representan figuras de la mitología griega y el techo de la Sala Terrena está decorado con una serie de frescos que representan escenas de las guerras de Troya.

No está lejos de los jardines de Petrin Hill, donde encontrarás la torre de 299 escalones para disfrutar de una vista panorámica de Praga. Los terrenos también ofrecen una serie de cafés y restaurantes donde puede disfrutar de un bocado, pero es importante ir temprano en el día o tarde en la noche para evitar las multitudes.

Además de contemplar un espectacular paisaje urbano, Petrin Hill alberga un monumento único dedicado a las víctimas del comunismo. Ubicada al pie de las escaleras, esta escultura presenta siete figuras masculinas de bronce desnudas que parecen perder más de su anatomía con cada escalón que descienden por la escalera. Este es un monumento muy poderoso que vale la pena visitar. También puede visitar el Museo Comunista en el mismo edificio si desea obtener más información sobre el oscuro pasado de Checoslovaquia.